lunes, 19 de octubre de 2009

I Comici italiani



El libro “I Comici Italiani. Biografía, bibliografía, iconografía” de Luigi Rasi es una enciclopedia de actores italianos. Un esfuerzo enciclopedista en el área de la actuación es algo poco usual. Hay enciclopedias de actores ingleses y norteamericanos, pero esta nos interesa porque son actores italianos.


En México no hay una enciclopedia de este tipo, no existe una compilación sobre actores mexicanos. Libros teóricos de actuación y teatro, escritos como si fuesen enciclopedia hay varios al alcance de los actores mexicanos. A la memoria me vienen libros como “El manual del actor” de Stanislavsky, “El arte secreto del actor” de Barba y “El actor sobre la escena” de Meyerhold. Pero ¿son verdaderas enciclopedias y diccionarios de términos teatrales? La respuesta es no.


En estos libros no existe un esfuerzo real por realizar una enciclopedia, y en la mayoría de los casos no son libros escritos de esa forma por quienes se dice que son sus autores, sino que un editor que ha recopilado una serie de textos y nos los presenta como si fuesen una enciclopedia o un diccionario. La realidad es que son libros de teoría de actuación que nos presentan los puntos de vista de grandes pensadores, y que usan la forma de diccionario o enciclopedia.


Pero este libro (un libro antiguo como casi todos en este blog) es sólo eso, no es un libro teórico, es una verdadera enciclopedia sobre actores italianos.

¿Qué interés tiene esta enciclopedia hablando de Commedia dell’Arte?

Bueno, hay nombres en ella de gran interés como Tristano Martinelli, Flaminio Scala, Lolli Giovanni (Dottore), Giulio Pasquati (Pantalone), acompañado de una infinidad de importantes actores de las principales compañías de Commedia.

No hay comentarios: