domingo, 21 de junio de 2009

Bajtin, Rabelais, el Carnaval y el Renacimiento

Mijail Bajtin



El libro "La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: El contexto de Francois Rabelais" de Mijail Bajtin, es un referente obligado para realizar una investigación documental sobre el Renacimiento.

Si bien se enfoca básicamente en los cinco libros de "Gargantúa y Pantagruel" de Rabelais, el estudio que hace sobre la cultura popular y el sentido del carnaval en la edad media y el renacimiento puede ayudar a poner en contexto el fenómeno de la Commedia.



Imágenes tomadas de Bibliodyssey



La relación entre el carnaval, lo carnavalesco, o la carnavalización de la cultura con la Commedia dell'Arte es clara. Bajtin divide las manifestaciones de la cultura carnavalesca medieval en tres:


1) Formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en las plazas públicas, etc.);
2) Obras cómicas verbales (incluso las parodias) de diversa naturaleza: orales y escritas, en latín o en lengua vulgar;
3) Diversas formas y tipos del vocabulario familiar y grosero (insultos, juramentos, lemas populares, etc.).



Esas tres formas de cultura de carnaval medieval derivaron o son antecedentes inmediatos de la
Commedia. Así que para aquellos que estudien los antecedentes y/o el marco histórico-cultural de la Commedia, este es un libro inprescindible. Un gran auxiliar en una investigación documental.

4 comentarios:

Rafa Murillo dijo...

Hola! Gracias por tu comentario. Tu blog me ha parecido muy bueno y, sobre todo, original. Y los grabados y dibujos que pones son alucinantes! Cuando tenga tiempo, y si me das permiso, pondré algo de lo tuyo en mi blog, vale? Un saludo!

Huemacnuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Licuado Cerebral dijo...

Exelente blog, felicidades!!!

cindy dijo...

de gran ayuda. pregunta, además de la pintura y la literatura, ¿dónde mas se puede encontrar características del carnaval?