sábado, 20 de junio de 2009

Balli di Sfessania de Jacques Callot


Frontispicio



Hace unos meses me di a la tarea de recopilar algunos materiales sobre la Commedia dell' Arte para mi tesis y observé que la tarea no es fácil. Existen muy pocas páginas con materiales gráficos sobre el tema.

El "Balli di Sfessania" del grabador Jacques Callot es uno de los más importantes documentos gráficos sobre la Commedia dell'Arte.
























Jacques Callot (1592 - 1635) fue un importante grabador que trabajo en Francia e Italia. La serie de grabados que hizo sobre actores de la Commedia se considera uno de los mejores testimonios de esa época.























En esta serie de grabados que se cree que pertenecen a actores napolitanos, se pueden encontrar algunos de los clasicos personajes de Commedia, aunque los nombres que Callot usa no nos sean tan familiares es evidente que aquí podemos encontrar pistas sobre el manejo corporal extraordinario de estos actores.

Otra teoría sobre estos grabados es que nos son actores profesionales de Commedia, sino que se trata más bien de imágenes de un carnaval donde la gente va disfrazada a la uzanza de la Commedia. Aunque fuera así, se puede notar que los disfraces son, o están inspirados, en los vestuarios de los personajes de la Commedia dell'Arte.




Para aquellos que están más acostumbrados al tipo de grabados de personajes de la Commedia parecidos a la colección de Maurice Sand (más cercano a la escuela francesa que a la italiana), encontrarán estos grabados muy subidos de tono. Noten las marcadas referencias al falo de los personajes en casi todos los grabados. Las referencias sexuales (bravatas sexuales) eran un constante en la escuela italana de Commedia dell'Arte. El tono grotesco con el que es tratado este tema en esta serie de grabados es mas cercano al verdadero tono grotesco que las presentaciones callejeras de la Commedia tenían. Podría hacerce todo un estudio sobre la importancia del falo en esta serie de grabados de Callot.

1 comentario:

Aspirante a tañedor dijo...

alucinante. Llevaba mucho buscando estos grabados... hoy me has hecho feliz :-)