miércoles, 24 de junio de 2009

Recueil Fossard


Frontispicio




El Recueil Fossard (Recueil = Recopilación) proviene del siglo XV, y se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo.

Fossard fue un músico de la corte de Luis XIV que se encargó de compendiar uno de los más importantes archivos de grabados sobre la Commedia dell'Arte. Al morir Fossard este archivo fue llevado a Suecia y tiempo después entró al Museo Nacional donde se encuentra ahora.






Así como el Balli di Sfessania, el Recueil Fossard es uno de los más importantes -sino es que el más importante- testimonios gráficos de la Commedia. Muy relacionado con la compañía de actores más famosa: Los Gelosi (donde actuaba la muy famosa Isabella Andreini, mujer por la cual Isabella, el personaje de la enamorada, obtuvo su nombre). En su libro "The Italian Comedy" Pierre Duchartre, se hace un analisis exahustivo de este material.






A diferencia del Balli di Sfessania, esta recopilación no es obra de un solo autor, y el estilo es muy variado; aunque de gran belleza lo más apreciado de estos grabados es su caracter de verdadero documento histórico, con un valor casi testimonial. Puedes ver el esfuerzo del artista por recrear tanto las escenas como el ambiente de una representación de Commedia.

Por más extraño que parezca, conseguir una copia digital de el Recueil es muy difícil , existen infinidad de imágenes en la web, pero están dispersas y varían mucho en calidad. Puedes encontrar sitios con una o dos imágenes de calidad y uno que otro libro electrónico con imágenes que pueden ser útiles, pero hasta el momento pocos libros tienen la colección completa.

El libro "The Italian Comedy" tiene muchos grabados del Recueil Fossard.































No hay comentarios: