domingo, 5 de julio de 2009

"The Commedia dell'Arte", Winifred Smith




"La Commedia dell'Arte, un estudio en la comedia popular italiana" (1912) de Winifred Smith es un texto clásico sobre la Commedia dell'Arte. Es verdad que es un libro antiguo, sus ideas ahora pueden sonarnos un poco decimonónicas, pero no hay que restarle importancia.

El siglo XIX es sin dudarlo un período donde los valores renacentistas fueron redescubiertos y valorados; y la doctora Smith es heredera de todo ese espíritu por haber nacido a finales de ese siglo. Este libro es una importante fuente académica sobre la Commedia.






El libro tiene unas pocas ilustraciones muy bellas, pero lo verdaderamente importante es su contenido; he aquí el indice:



Prefacio

1. Definición de Commedia dell'Arte.

2. Orígenes de la Commedia dell'Arte: Los Montambancos; montambanco (de "montar", "en" y "banco"; ant.) m. *Acróbata. Saltimbanqui, titiritero.

3. Origenes de la Commedia dell'Arte: Los Académicos.

4. Algunos escenarios típicos.

5. La Commedia dell'Arte en países extranjeros, siglos XVI y XVII.

6. La Commedia dell'Arte en la Inglaterra Isabelina y Jacobina.

7. La transformación de la Commedia dell'Arte.

Conclusiones.

Apéndices.


En este libro queda expuesta una importante idea sobre la Commedia: los orígenes de la Commedia dell'Arte pueden rastrearse en la mezcla de ELEMENTOS POPULARES y ELEMENTOS LITERARIOS ERUDITOS. Dicha mezcla ha hecho de la Commedia un fenómeno muy especial que de alguna manera continua vigente.




No hay comentarios: