viernes, 31 de julio de 2009

Ilustraciones: Molière et la Comédie Italienne


Louis Moland, Molière et la comédie italienne, 1867. Este es uno de los libros obligados en la historia del teatro francés. Sin embargo, hablando de Commedia dell’Arte, es un texto fundamental para establecer la estrecha relación entre el teatro de Molière y la Commedia.

Las ilustraciones del libro en principio son copiadas de otros autores (en su mayoría de Callot) lo cual nos permite ver cómo ciertas ilustraciones llegaron a convertirse en parte de una iconografía de la Commedia que es difícil de eludir y que sería continuamente copiada durante las épocas posteriores al auge de la Commedia. Y en segundo lugar nos presenta ciertos personajes raros, que son llamados por otros nombres a los que se acostumbra usar o simplemente son poco conocidos.



Hay dos versiones de Arlequín, una más primitiva (se nota porque los parches del traje no tienen forma regular. Recordemos que la historia nos dice que el traje de Arlequín está tan viejo y gastado, y Arlequín es tan pobre, que lo ha parchado con cualquier tela que tiene a la mano. Lo cual llegó a formar su bello traje multicolor, conformado casi exclusivamente por parches) y otra versión más moderna y afrancesada (donde los parches del traje han sido sustituidos por el clásico patrón de rombos).






Nos presenta un tal Beltrame, que debe ser una variación de Pantalone o el Dottore; pero sin duda se trata de uno de los Magníficos. Hay dos versiones del Capitán, aunque una de ellas es de hecho una especie de Dottore con una espada, lo cual es raro (las antiparras son un artículo más propio del Dottore que del Capitán). Hay una copia del Francatrippa de Callot, cuyo original puede verse en el Balli di Sfessania. También hay dibujos de Franceschina, Colombina (con un nombre diferente: Ricuilina), Isabella Andreini, y otro personaje femenino del cual no he tenido noticias: Lavinia.

Hay un Pierrot (Pedrolino), y dos Scapino (sólo que uno de ellos tiene el nombre de Zanni y es copia del Scapino de Callot). Y por último dos Scaramouche, un francés y un italiano (que también está copiado del Balli di Sfessania).

Como valor adicional trae una copia del famoso grabado de Molière vestido como Sganarelle.


No hay comentarios: