miércoles, 12 de agosto de 2009

Artículo: Commedia dell’Arte, de José María Ruano de la Haza


El artículo corto “Commedia dell’Arte” de José María Ruano de la Haza, forma parte del libro: “Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias”. Se trata de un breve pero interesante estudio de un hispanista de renombre.

Podría decirse que aquellos que no saben que es la Commedia, pueden empezar a darse una idea con este artículo, ya que la define muy bien y hace un brevísimo esbozo histórico de este fenómeno, del cual dice:

“Con la commedia dell’arte comienza el teatro profesional en Europa (…)”






Hay de hecho, dos puntos que hacen más interesante el texto. En primer lugar está escrito desde el punto de vista de un estudioso del Siglo de oro español, por lo cual plantea muy bien la relación que existió entre la Commedia y el Siglo de oro.

“(…) no es posible entender la génesis y evolución de la comedia española sin tener en cuenta a los cómicos italianos que actuaron en la Península en el siglo XVI.”

“Al igual que harían las compañías españolas del siglo XVII, las italianas adaptaban el montaje de sus comedias a las particularidades físicas de los diferentes espacios escénicos.”

“Estos papeles eran muy semejantes a los de una típica compañía española del siglo XVII (…)”





En segundo lugar nos habla de ciertos detalles muy interesantes que no he encontrado en textos en español. El uso de los tablados con o sin telones de fondo, el cofre de utilería (un cofre que se coloca en el escenario donde los actores toman diversos objetos según la situación lo requiera), y que las compañías de comediantes profesionales funcionaban al principio como si fueran cofradías de artesanos y luego adoptaron un sistema muy moderno: un actor-director que se encarga de organizar elencos y repertorio y una serie de actores contratados que tenían diferentes percepciones según la importancia de los personajes que representan. Hay otros puntos que toca tangencialmente como el hecho de que si bien los actores se especializan en un solo personaje, ese personaje puede cambiar según la edad del actor. Un Arlequín puede hacer su personaje durante toda la vida (tal vez), pero los enamorados tendrán que cambiar a uno de los magníficos según la edad va haciendo necesario el cambio.







Habla un poco de las tres más importantes compañías de Commedia: Los Gelosi, Los Fideli y los Confidenti. Y cuenta una bella anécdota de una representación que realizó Isabella Andreini ante Fernando de Medici.

En fin es un texto breve pero interesante. Sus ilustraciones son bastante raras, por ello valen la pena.

Hay ciertas cosas con las cuales no concuerdo totalmente con el autor, pero, como todo análisis histórico, es susceptible de interpretación.

No hay comentarios: