miércoles, 5 de agosto de 2009

Primeras pinturas de la Commedia dell'Arte en Francia



Early Paintings of the Commedia dell'Arte in France, de Charles Sterling es un pequeño ensayo publicado en el “Boletín del Museo Metropolitano de Arte” en 1943.


El ensayo es interesante de entrada por tratarse de una publicación con imágenes de la Commedia, pero además nos presenta un detallado panorama de las primeras etapas de la Commedia en Francia.





Sterling menciona que las primeras apariciones de “comediantes italianos” (del estilo de Commedia dell’Arte: máscaras, diálogos improvisados, y en los cuales ya se podía identificar a Arlequino, Pantalone y compañía) en Francia, ocurrió bien temprano, alrededor de 1538. Pero que esas primeras apariciones no pueden considerarse como presentaciones de compañías de Commedia dell’Arte bien organizadas, eso ocurrió hasta 1571, cuando la compañía de Alberto Ganassa se presentó en la corte del rey Carlos IX.






A partir de ese punto una serie de compañías profesionales de Commedia se presentaban en la corte y por toda Francia. De la cuales la más famosa fue la de los Gelosi, quienes tuvieron sus vicisitudes.



“Threatened with expulsion, the Gelosi got new guarantees of protection from the king, and in the end they stayed in France for almost a year. This censure reveals the currents of thought that were then dividing French society: the conflict between the bourgeoisie and the court nobility…

Charles Sterling”



Hay también otro punto interesante en este ensayo: Las temáticas de las pinturas y grabados que Sterling escogió. La mayoría de ellas trata de un tema en particular: El amor. Pero sobre todo, el conflicto amoroso entre dos jóvenes y un viejo.


Este es un tema cásico de la Commedia, el viejo que se interpone en la realización del amor de dos jóvenes. Ya sea porque el viejo es el marido de la joven, o su padre o su “tutor” (entiéndase esta palabra en su sentido renacentista y no moderno). El viejo -que por lo general es Pantalone, aunque cualquiera de los Magníficos puede serlo-, al final es burlado convirtiéndose en un Cornudo, o simplemente siendo expuesto al ridículo.


Los amantes generalmente reciben ayuda de los Zanni, quienes en su calidad de sirvientes siempre están dispuestos a ayudar a las causas nobles -a cambio, por supuesto, de algunas monedas o un buen plato de comida-.






El tema es muy importante para la Commedia, y se convirtió en un tópico famoso que incluso traspasó la barrera del teatro culto: la Mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, comparte básicamente el mismo hilo argumental.

No hay comentarios: