sábado, 22 de agosto de 2009

Artículo: Documentos iconográficos de la Commedia dell’Arte en España


“Documentos iconográficos de la Commedia dell’Arte en España”, de Alicia Álvarez Sellers es un clásico estudio iconográfico, que utiliza materiales (pinturas y grabados) que se encuentran en museos españoles. La mayoría de los documentos del blog enfocan su análisis de manera distinta: utilizan la iconografía para analizar el fenómeno teatral (la Commedia dell’Arte). Pero este estudio de hecho emplea a la Commedia como fenómeno artístico, para analizar su iconografía.

“Los estudios que utilizan un enfoque iconográfico de las imágenes sobre teatro son escasos.”

Alicia Álvarez Sellers





Es un estudio interesante del cual se pueden destacar dos ideas muy importante. La primera: El valor testimonial de ciertos documentos iconográficos y por lo contrario el poco valor testimonial de algunos otros.

El Recueil Fossard, por un lado, es destacado en cuanto al verdadero valor testimonial que posee, y dicho valor aumenta cuando se sabe que muchas de las pinturas flamencas sobre Commedia, de hecho están inspiradas en grabados del Recueil Fossard. Si dichos grabados fueron inspiración para muchos artistas de la época quienes los utilizaron (casi copiaron) como fuente, el valor testimonial del Recueil queda demostrado.

Por otro lado menciona a los grabados de Callot del Balli di Sfessania y los grabados de George Sand. Y al contrario que el Recueil, pone en duda el valor testimonial de estas iconografías. Tanto los grabados de Callot como de Sand de hecho se tratan de reinterpretaciones sobre los personajes de la Commedia, donde el artista le ha aportado un tanto a la estética del grabado. Esto es más que evidente, algunos de los grabados del Recueil, en su estilo son casi infantiles. Eso es porque no pretenden crear imágenes estéticamente muy bellas, sino, sólo pretenden ser testimonios. Por el contrario, los grabados de Callot (de los cuales se sabe que no todos son de actores profesionales) y Sand, son estáticamente muy bellos; porque la mano del artista ha sacrificado el valor testimonial por el valor estético. Esto no quiere decir que los grabados del Recueil no sean bellos (hay algunos muy bellos, aunque no mejores que los de Callot), y que no haya ningún valor testimonial en Callot y Sand. Si estos grabados se inspiran en la Commedia, hay que poder ver más allá de la mano del artista.





La otra idea interesante en el estudio es la mezcla entre elementos eruditos y populares en la Commedia, tema que ya habíamos mencionado, en la entrada sobre Winifred Smith.

“Si se hace un análisis iconográfico general de las imágenes que poseemos de la Commedia dell’Arte, podremos reafirmarnos en la postura teórica de la dualidad entre el llamado teatro de la performance y el teatro de la representación.”

Alicia Álvarez Sellers

El teatro de la performance se identifica con los elementos populares, bufonescos y carnavalescos de la Commedia. Y el llamado teatro de la representación se refiere a todos los elementos que se relacionan con el teatro erudito de la época. Hay en el estudio otros importantes temas como la improvisación, el Lazzi y la gestual de los actores.


No hay comentarios: